¿Cómo hago para estar legal en Colombia?

Decidir emigrar a Colombia no es una decisión que se debe tomar a la ligera, consejo que se les da a los miles de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país natal y buscar otros rumbos para poder sobrevivir a la crisis que atraviesa esa nación.

Documentos necesarios para emigrar a Colombia desde Venezuela

Colombia por ser fronterizo con Venezuela posee la mayor afluencia de inmigrantes, ya sea para radicarse o simplemente usarlo como puente para llegar a otros destinos, como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Aquí vienen las preguntas más frecuente y las más básicas que se deben tener presente a la hora de emigrar, ¿Cómo hago para estar legal? ¿Cuánto cuestan los alquileres? ¿Cómo consigo el permiso Temporal de Permanencia? entre otras, bueno no te preocupes en este artículo te ofreceremos amplia información que te servirán al momento de responder estas preguntas.

 ¿Cómo hago para estar legal? 

Entonces si quieres emigrar a Colombia debes estar claro en los siguientes aspectos:

  • Pasaporte vigente
  • Carnet de movilidad Fronteriza Visa de trabajo, residente o emigrante
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Cédula de ciudadanía (personas con familiares directos colombianos o cónyuges colombianos)

En primer lugar para que puedas trabajar legalmente debes tener de manera obligatoria una visa, sea de trabajo, residente o emigrante. En cuanto al Permiso temporal de Permanencia (PEP), este fue otorgado a personas que entraron a Colombia de manera ilegal, es decir sin pasaporte, y el gobierno colombiano las benefició otorgando dicho permiso.

Actualmente se espera que la página www.mintrabajo.gov.co habilite una nueva oportunidad para sacar el PEP tanto para ilegales (Sin pasaporte) como para las personas que entraron y sellaron su debido pasaporte.

PEP – Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Este permiso le da la oportunidad al venezolano de optar por beneficios como  trabajo, salud y estudios, como dijimos anteriormente permite que el extrajero que decide erradicar en este país caiga en bajas condiciones laborales, y por el contrario pueda gozar de los beneficios de ley.

¿Cuáles son  los tipos de Visas para Emigrar a Colombia?

El venezolano que quiera dejar su país y venirse a vivir a Colombia debe tener bien claro que los requisitos indispensable que debe cumplir son las visas esta  se dividen en 3, tipo V (visitantes), visa tipo M (migrantes) y visa tipo R (residentes).

Te puede interesar:  Bolívar Hoy en Cúcuta

Los Venezolanos que ingresan a Colombia con la intención de trabajar o estudiar, deben tramitar su visa presentando los siguientes requisitos:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de tres meses.
  • Fotocopia del pasaporte: de los datos personales del titular del documento y de la página donde se refleja el sello de ingreso a Colombia.
  • 3 fotos recientes de frente, fondo blanco de 3×3 cm.
  • El formulario Nro. SC-FO-15 solicitando la visa; impreso, llenar y firmar a mano.
  • Fotocopia del contrato administrativo, previamente firmado y autentificado por las partes que se encuentran involucradas.
  • Asistir a una entrevista con un funcionario del consulado colombiano.
  • Pagar el arancel de la visa, una vez que se haya aprobado la misma.

Visa Migrante Tipo M

Hay que resaltar que son muchos que se estrellan con este paso, porque no tienen el conocimiento necesario para saber cómo se obtiene y creen que es algo muy sencillo pero no. Esta visa es conocida también como de trabajo.

Primero debes tener un contrato con una empresa que quiera ayudarte con la visa, este tipo de visa es de 2 lados, del empleador y el empleado y no todas  las empresas cumplen los requisitos, por eso se vuelve un poco difícil de obtener dicha visa.

La pueden solicitar los venezolanos que quieran establecerse en el país y no cumpla condiciones para solicitar visa tipo R. Ejemplo: cónyuge o compañero permanente de colombiano, padre o madre de colombiano por adopción, refugiado, trabajador, empresario, estudiante, independiente, entre otras.

Las personas deben cumplir con alguno de estos requisito:

  • Estar reconocido como refugiado en Colombia de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Contar con empleo fijo en Colombia o de larga duración, en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica.
  • Haber constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial en los montos mínimos establecidos.
  • Contar con cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente.
  • Encontrarse admitido o matriculado a estudios de básica primaria, secundaria o media, o programa de educación superior en pregrado de institución educativa en Colombia.
Te puede interesar:  Droguerías en Cúcuta alternativas para venezolanos

Visado De Visitante o Visa Tipo “V”

Este tipo de visa es fácil de obtener para la mayoría de los visitantes, las mismas  tienen una validez de 90 días, aunque pueden extenderse hasta 180 días. La mayoría simplemente requiere un pasaporte válido por al menos 180 días desde la entrada.

Pero en el caso de Colombia no exige entre sus requisitos para viajar a este país en calidad de turista ningún visado para venezolanos.

Visado Residente o Visa Tipo “R”

Puede optar por esta visa el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional para establecerse permanentemente o fijar su domicilio en el país.

Los venezolanos que podrán solicitar visa tipo “R” deben  satisface alguna de las siguientes condiciones:

  • Habiendo sido nacional colombiano, ha renunciado a esta nacionalidad.
  • Es padre o madre de nacional colombiano por nacimiento.
  • Ha permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por dos (2) años como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de los numerales 1 al 3 del artículo 17.
  • Ha permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por cinco (5) años en alguna de las siguientes condiciones: a) Como titular principal de visa tipo “M” en las condiciones de los numerales 4 al 11 del artículo 17. b) Como titular beneficiario de visa tipo “R”.

Esta tiene  un permiso abierto de trabajo y permite a su titular realizar cualquier actividad lícita en Colombia.

¿Dónde solicitar la Visa para Colombia?

Las visas deben solicitarse en una embajada o consulado colombiano local, es recomendable hacer la solicitud con varios meses de anticipación del día que se tenga pensado entrar a Colombia.

Los familiares que llegan a Colombia deben mostrar documentación de su relación con el titular de la visa principal. Los cónyuges deben mostrar un certificado de matrimonio debidamente legalizado. En cuanto a los niños, se deben tener pruebas de que el titular de la visa es el padre o tutor legal del niño.

Te puede interesar:  Puestos de vacunación en Cúcuta

¿Que otro factor debes tener en cuenta para emigrar a  Colombia?

Otros factores que debes tomar en cuenta al momento de emigrar desde Venezuela a Colombia, y decidir en qué distritos vas a erradicar,  es el precio de los alquileres, comida, servicios, e transporte y los estratos

Precio de los alquileres de departamento o habitaciones

Esta es la segunda pregunta más común que uno hace, pero al momento de escoger el departamento o habitación ten en cuenta los estratos los mismos van del 1 al 6  y pagas los servicios públicos diferencialmente, entre más bajo el estrato paga menos y entre más alto paga más. Esto se debe a que el 1 es para personas de bajos recursos y los servicios son subsidiados por el gobierno.

Entonces depende de tus capacidades económicas y gustos puedes escoger donde vivir, pero tomando en cuenta que la mayoría de los venezolanos que llegan a Colombia vienen con recursos limitados debes escoger entre los estratos 1 y 2. Del 3 para arriba piden muchos requisitos como fiadores y meses adelantados entre otras cosas.

El precio de la comida

Esta es una pregunta de las básicas,  y se puede decir que aquí en Colombia la comida es bastante económica, pero esto también varía dependiendo donde realices tus mercados. En otros de nuestros artículos de damos las opciones de los supermercados más económicos, consulta cual es tu mejor opción.

El gasto en transporte público

Definitivamente  el costo del transporte es un golpe fuerte al bolsillo, por ello, trata de cuadrar tu lugar de residencia cerca de tu lugar de trabajo para que te ahorres este gasto.

En Cúcuta el pasaje puede ser un poco más accesible pero ya en la capital u otras ciudades el costo es más elevado.

Tags

Te puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.